Programa Terapéutico

Creación de programas terapéuticos personalizados
El punto de partida es un dispositivo terapéutico de múltiple impacto, centrado en la personalización del tratamiento atendiendo a las particularidades de cada persona; respetando los intereses y deseos personales, considerando sus actividades sociales, laborales y académicas y promoviendo su funcionalidad en los contextos cotidianos.
El programa tiene como finalidad promover el desarrollo de la persona y su entorno social, fomentando también la participación del grupo familiar y la red social de influencia. Para ello se implementan diferentes modalidades de abordajes terapéuticos inclusivos y dinámicos.
Admisión y orientación por equipo interdisciplinario
Se realiza una aproximación Díagnóstica para elaborar un Programa Terapéutico preciso a las necesidades y características de cada situación concreta; la problemática por la que consulta, características de la red social de apoyo y del usuario, historia de tratamientos anteriores y efectividad de los mismos.
En cada programa terapéutico interviene un equipo interdisciplinario conformado por Médico, Médico
Psiquiatra, Licenciado en Psicología, Trabajador Social, Terapista Ocupacional, Acompañantes
Terapéuticos, entre otros de acuerdo a la situación personal del usuario.
Para esto, se genera un contacto a través de una pre-entrevista telefónica o presencial, se recaban datos significativos del usuario y su red social. Se establece una proximidad a la complejidad de la situación, una aproximación Diagnóstica y se definirá un dispositivo terapéutico, en caso que correspondiera.
“También brindamos Talleres
Familiares para aquellas personas que cuenten con un familiar o conocido
que se encuentre atravesando un problema relacionado con adicciones
y no realice tratamiento.
En el mismo se capacita al familiar
o a sus vínculos significativos, en cómo conducirse frente a esta situación y se elaboran estrategias para conseguir que quien presente el problema acceda a comenzar un tratamiento.”